ARTÍCULO 36 Y 37 ¿SOBORNOS Y CALUMNIAS ENTRE PROFESIONALES?


ARTÍCULO 36 Y 37 ¿SOBORNOS Y CALUMNIAS ENTRE PROFESIONALES?

Título IV
Código de Ética para el Ejercicio de la Ingeniería en General y sus Profesiones Afines y Auxiliares.
Capítulo II
De los deberes y obligaciones de los profesionales.

Artículo 36. Prohibiciones a los profesionales respecto de la dignidad de sus profesiones.

En un profesional la conciencia moral juega un papel muy importante ya que tiene que abstenerse de recibir o conceder comisiones, particiones u otros beneficios con el fin de obtener beneficios para sí mismo.
Esto le conlleva a poner en riesgo su reputación ya que podría ser acusado de corrupción y tener denuncias de sobornos. Pero podríamos afirmar que el soborno es una práctica común para poder conseguir un contrato, una participación en algún proyecto, entre otros y si un profesional estuviera dentro de una empresa este llegaría a justificar algún tipo de comportamiento ético si este contribuyera a que la empresa sobreviviera. Nosotros como profesionales tenemos que cambiar la forma en que se han hecho las cosas y actuar de una forma correcta.


Artículo 37. Deberes de los profesionales para con sus colegas y demás profesionales.
Los profesionales tienen que respetar a sus colegas de muchas maneras, tienes varios deberes uno de ellos es abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de algún colega, esto debe tenerse muy en cuenta por que siempre se tienen que respetar entre colegas y no se debe emitir algún juicio por algo que su colega haga hecho.
Si se tiene que hablar sobre algo que su colega haga hecho se debe hacer con la mayor prudencia posible sin afectar a su colega. Cuando se trabajan entre colegas siempre se debe ajustar un salario adecuado para los servicios y las prestaciones que estos van a desarrollar sin que sea más ni menos del cargo que este posea. Es de vital importancia que todo se haga de una manera justa para que los involucrados se sientan satisfechos.
Se debe respetar la propiedad intelectual sobre los diseños y proyectos de los profesionales, ya que es de primordial que se le de valor al trabajo hecho por estos, es un deber que se tiene que tener muy en cuenta ya que a veces algunos se quieren aprovechar el trabajo de los demás sin dar los créditos que estos se merecen.
Autor : YHONATAN ARANDA HURTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario